Un registro CNAME (Canonical Name) es un tipo de registro en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) por sus siglas en ingles, que se utiliza para crear un ALIAS, es decir un nombre de dominio que apunta a otro nombre de dominio. En otras palabras, un registro CNAME permite que un dominio apunte a otro dominio en lugar de apuntar directamente a una dirección IP.
Por ejemplo, si tienes un dominio llamado alias.servidoresactivos.com
y quieres que apunte a www.servidoresactivos.com
, un registro CNAME es la solución ideal para este escenario.
Cuando alguien intente acceder a alias.servidoresactivos.com
, el DNS redirigirá automáticamente a www.servidoresactivos.com
.
Usos comunes de un registro CNAME:
- Estructuración: Puedes hacer que varios subdominios, ej: blog.servidoresactivos.com, tienda.servidoresactivos.com apunten al mismo dominio: www.servidoresactivos.com.
- Geolocalización: Puedes hacer que varios sub dominios ej: es.servidoresactivos.com, pt.servidoresactivos.com, en.servidoresactivos.com apunten al mismo dominio: www.servidoresactivos.com.
- Servicios de terceros: Para apuntar un subdominio a un servicio externo que gestiona sus propios dominios, ejemplo de esto es un proveedor de correo.
Composición de un registro CNAME:
Un registro CNAME está compuesto de 3 partes:
- hostname: es el subdominio que deseas crear, ejemplo: es.servidoresactivos.com
- value: es hacia donde va a apuntar el registro, ejemplo: www.servidoresactivos.com
- TTL: Es el tiempo que se guardará los datos de este registro en la memoria del navegador de tus visitantes antes de volver a consultar y verificar si hay valores nuevos.
- Es importante saber elegir el tiempo, ya que una consulta DNS incrementa el tiempo de respuesta de tu página web. Si colocas un valor muy bajo, tus usuarios pueden verse afectados, pero de lo contrario, si es muy alto, cuando realizes algún cambio, los usuarios tardarán más en ver dicho cambio.
¡Sabías que en servidoresactivos.com cuentas con un editor de DNS dentro de tu administrador de hosting super fácil de utilizar! Ver planes
Puntos a tener en cuenta con los registros CNAME:
- Es importante tener en cuenta que un registro CNAME no debe coexistir con otros registros (como un registro A) en el mismo dominio o subdominio, ya que esto podría causar conflictos en la resolución de nombres.
- Los registros MX y NS no pueden apuntar a un registro CNAME, estos deben apuntar a un registro tipo A(IPV4) o AAAA (IPV6).